Inicio      Quienes somos       Que hacemos      Blog         Contacto

VALENTINECOMM

   

PUERTO MARITIMO 

Las Terminales portuarias componen a los Puertos; y los Puertos son el espacio, natural o artificial, de aguas resguardadas y tranquilas, destinados a acoger a embarcaciones que transportan personas o mercancías. Las Terminales son las instalaciones que, dentro del puerto, facilitan el tránsito de estas mercancías y personas del barco a otros medios de transporte y lo contrario.

Al interior de una Terminal hay diferentes clases de infraestructuras las marítimas, y son las que permiten el atraque y amarre de los barcos, con Sistemas de Asistencia al Atraque, Ganchos de Escape, Bolardos, Defensas y otros... Las infraestructuras terrestres permiten la carga y descarga de mercancías o personas usando pasarelas, grúas, finger, etc. De igual forma para su almacenamiento.

Además, las terminales portuarias cuentan con sistemas de transporte interior que conectan las mercancías con los métodos de transporte exteriores, por carretera o por ferrocarril.    

Un puerto es el resultado de una compleja combinación de infraestructura física y de servicios, para la atención de las mercancías que conforman el comercio internacional de un país; y es un lugar geográfico, destinado a permitir la conexión del buque con tierra, para facilitar la transformación de grandes flujos de carga y es punto de enlace de las diferentes operaciones que conforman la cadena de Transporte Marítimo. Las funciones estratégicas de un puerto que influyen en sus características e infraestructura son el punto de interfase (encuentro del mar con los diferentes modos de transportes), enlace (conexión de la cadena de transporte), depósitos aduaneros (zona primaria de mercancía bajo control aduanero) y centro logístico (infraestructura portuaria como centro logístico de mercancía).

Es un sistema dependiente de las facilidades de acceso y evacuación de las mercancías que efectúan el tránsito o transferencia. Así mismo, la capacidad de un puerto estará dada en función de las alternativas de transporte con que efectivamente se cuenten, para dar una comunicación eficaz con su hinterland.

CLASIFICACIÓN DE LOS PUERTOS:

En función de SUS INSTALACIONES Y DE SUS SERVICIOS, los puertos marítimos se pueden clasificar en:

Puertos Comerciales

Son aquellos que se dedican, mayoritariamente, al manejo y transporte de mercancías y de personal de tráfico marítimo.

Puertos Industriales

Se denominan así a los que se dedican básicamente al manejo de bienes relacionados con las industrias que tienen relación con la zona en la que está situada en puerto.

Puertos Pesqueros

Como su nombre indica, los puertos pesqueros son los que se utilizan para manejar embarcaciones destinadas a la captura y al proceso de la industria pesquera.

Puertos Turísticos

Se trata de los puertos que, en su mayoría, se dedican a la actividad de cruceros y otros barcos turísticos.

Puertos Militares

Son puertos específicos y propios para que cubran los servicios necesarios para los buques de guerra y que sirven de base a las escuadras.

    

   

Además, existe otra clasificación de los puertos marítimos, una que tiene en cuenta CÓMO SE GESTIONA EL PUERTO POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA correspondiente. En base a ello encontramos:

Landlord port

En este tipo de puertos, la autoridad portuaria es la que decide sobre el uso de las infraestructuras de los puertos, aunque toda la gestión está en manos de empresas privadas y, en muchas ocasiones, también son las que desarrollan la superestructura pesada. Las autoridades portuarias, en realidad, actúan como un órgano regulador.

Tool port

En esta tipología, la autoridad portuaria es la que gestiona la infraestructura y la superestructura pesada. Las empresas privadas pueden ofrecer servicios comerciales, pero bajo los medios proporcionados por la autoridad portuaria.

Operating port

Son los puertos en los que la autoridad portuaria se encarga de todo: gestiona el espacio, es propietario de las infraestructuras y realiza la explotación comercial.

        

 ESTACIONES FERROVIARIAS

Siendo una instalación con vías ferroviarias a la que pueden llegar y salir Trenes. Compuesta por varias vías, y desvíos entre ellas, y delimitada por señales de entrada y salida. Deben ser el punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y de mercancías, aunque no es una condición indispensable para ser una estación.

Están compuestas de un exacto diseño de andenes junto a las vías y de edificios para viajeros con servicios varios. Y desencadenando en una gran sala de espera.

Las estaciones Ferroviarias han adquirido con el tiempo gran importancia, sociológica y estética por encima de la misma función técnica. Y se han desarrollado por todo el mundo; y un sentido de servicio regular.

Las estaciones son un reto importante para la arquitectura actual, y va relacionada con la estructura del edificio, por su requerimiento de grandes espacios abiertos pero cubiertos, con grandes alturas. Esto permitió la construcción de grandes Bovedas Metálicas  y el desarrollo de la Arquitectura del Hierro, al igual que los nuevos materiales que proporcionó la tecnología, todos útiles en la construcción de las mismas.

Se han convertido en algo completamente funcional, y dieron a conocen la renovación arquitectónica. Actuando directamente en el desarrollo de las ciudades. Los servicios de planificación de una Central de Trenes resultan de la suma de nuestros proveedores técnicos y nuestro propio equipo técnico, para ofrecer soluciones en cualquier punto del mundo para operaciones de recogida, transporte, izado y entrega de cualquier tipo de carga a larga distancia, en lo relativo al transporte ferroviario.

                

                 

Y cuando hablamos de transporte ferroviario, nos referimos a trenes o al mismo ferrocarril por vía férrea; con un importante número de ventajas comparativas respecto de otras formas de transporte terrestre, como son:

  • Alcanzar altas velocidades y transportar gran cantidad de carga, ya sean materiales o de pasajeros; pues un tren puede tener tantos vagones como pueda arrastrar. A mayor número de vagones es menor la velocidad máxima; y su vez es menor su estabilidad en el trayecto.
  • Genera un menor impacto ecológico. Especialmente con los trenes eléctricos.
  • Permite desplazamientos masivos de pasajeros o de bienes. Debido a que la fuerza de tracción de la locomotora es facilitada por la permanencia del tren sobre los rieles, haciendo que a este le cueste menos desplazar grandes cantidades de peso.
  • Permite hacer escalas y unificar puntos muy distantes. Cuando el terreno permite el trazado de ferrovías. El tren desde sus inicios se asocia al progreso y a la unificación de los lugares lejanos.
  • Los costes de la operación son bastante bajos.
  • La Flexibilidad: se puede transportar variedades de mercancías.
          

Fundación Ambientalista Valentine Holdings®

© Copyright 2005-2021 Fundacion Ambientalista Valentine Holdings, All Rights Reserved